Fez, el paraíso de las pieles.

Fez (53) Fez by Clara De Nadal Trias, journalist and coolhunter Fez (25) Fez (24) Fez (16) Fez (10) calles laberínticas en fez actividad frenética en la laberíntica medina de fez

He viajado hasta Fez; la ciudad imperial más antigua de Marruecos, para compartir contigo una de mis pasiones, tradición milenaria, pura artesanía fecí… las curtidurías y las pieles.

Aunque la capital actual es Rabat y la oferta de vuelos low cost tienta a escoger Marraquesh como primer destino, Fez continúa siendo una de las ciudades más visitadas del país por los turistas y sobretodo por la población marroquí; por su condición de ciudad imperial y considerada capital espiritual, al ser poseedora de más de 300 mezquitas sólo en la Medina: protegida por la UNESCO e íntegramente declarada Patrimonio de la humanidad desde 1981, presumiendo además de ser el área peatonal más grande del mundo… dónde a falta de coches, todavía hoy y diariamente se mueven y transportan en mulas y burros.

Desde las ruinas Meriníes, (el punto más elevado de la ciudad), la vista panorámica nos muestra con claridad la división de las tres partes de la ciudad: (Fez el Bali, la zona antigua dentro de las murallas, Fez-Jdid, la zona nueva, donde se encuentra la Mellah: el barrio judío y la Ville Nouvelle: la zona francesa en el noroeste de la ciudad). Una a continuación de la otra, ordenadas al son del paso del tiempo.

De los 1.300.000 habitantes que residen en Fez en total, 350.000 viven en la laberíntica Medina de Fez el Bali, (la más grande de la ciudad y de hecho, la más grande del mundo); situada en el centro de la ciudad y formada por 9400 calles y con más de 150.000 tiendas: típicamente situadas en la planta baja de su propia casa. No es de extrañar que el 90% de la población fecí se dedique al comercio de la artesanía: famosa por sus aceites, especies, cerámicas, madera, metal, tejidos, alfombras… pero ante todo, por la tradición del trabajo en las curtidurías y en consecuencia: de sus pieles. La piel marroquí, en particular el cuero producido en Fez, lleva siglos considerándose una de las mejores del mundo. De hecho, hay un tipo de cuero, una suave piel de cabra, que se conoce sencillamente con el nombre de Marruecos.

Mi ruta empieza a la orilla del Oued (río) Fès donde se encuentran la mayoría de las curtidurías que transforman manualmente las pieles animales comestibles en productos de marroquinería. En todo Marruecos, el Suq de la Medina de Fez se distingue por ser el más conocido y donde se encuentran las dos curtidurías más grandes y más antiguas, que datan del siglo IX y XIV.

En Fez, con mayoría de población musulmana, se consumen únicamente cuatro tipos de carne y en consecuencia sólo se trabajan cuatro tipos de pieles. De esta forma, las pieles que se curten son las de vaca, cabra, oveja y dromedario (una chepa), aunque todo el mundo diga camello… (dos chepas). Las pieles de gran tamaño: (vaca y dromedario); como son más gruesas y resistentes, se aprovechan para las chaquetas, bolsos, maletas, cojines y pufs para el suelo. Las pieles de menor tamaño en cambio, se trabajan para las babuchas y piezas más pequeñas. Como en la cultura marroquí nada se tira, sino que se transforma… los restos de piel se usan como relleno y para las suelas y entresuelas del calzado… Y además me mostraron que recientemente, también reutilizan los sobrantes de piel para confeccionar un nuevo tipo de alfombra fecí fabricada a base de nudos.

La artesanía en las curtidurías comienza desollando el animal para después curtir y teñir las pieles en cuatro fases. El hedor indescriptible que desprende todo el proceso… se contrarresta con unas hojas de menta que los guías de las cooperativas reparten a los turistas. Ahora en invierno me dicen que no huele, al coincidir con el período de lluvias. Huele menos, pero huele…

Primera fase: consiste en separar la piel del pelo, y para lograrlo: rehogan las pieles en tinajas en el suelo durante una semana en una mezcla de sal, cal y agua. Tras siete días en remojo, la lana se desprende maravillosamente del cuero y se deja secar al sol.

Segunda fase: se conoce como “la lavadora”, donde en un inmenso barril giratorio manual se lavan todas y cada una de las pieles, tres veces, cambiando el agua cada hora.

Tercera fase: en esta fase se aplican los tintes repetidamente durante varios días, colores 100% naturales a base de flores, plantas, semillas, especies y piedras mezcladas con aceites. Los colores más utilizados son el rojo (que se extrae de la amapola), naranja (extracto de henna), amarillo (que viene del azafrán, también considerado color Royale y especialmente utilizado para las babuchas que todos los fecíes combinan con sus mejores galas los viernes: día del rezo más importante de la semana); negro (piedra mineral también muy habitual para usar como maquillaje o máscara de ojos), azul (piedra índigo), verde (extracto de menta) y marrones y ocres (a base de huesos de dátil o cáscara de la granada). Evidentemente, las pieles color rosa, lila, turquesa… etc. que se pueden encontrar, se obtienen haciendo combinaciones de los primeros seis colores. También en esta fase, y sobretodo las pieles destinadas para hacer lámparas, tambores e instrumentos musicales, pasan unas horas en una tinaja de guano (excrementos de paloma), para conseguir elasticidad, dar a la piel una textura más fina y sorprendentemente, eliminar el olor.

Cuarta fase: una vez tintadas (el tiempo necesario hasta que la piel absorbe el tinte), se dejan secan al aire durante días.

Todas las curtidurías que he visitado en Fez, me han asegurado que si el proceso de las cuatro fases ha sido el correcto: la piel habrá dejado de oler, adquirirá elasticidad con el tiempo, podrá ser lavada en lavadora convencional a menos 30º y te durará toda la vida. Si no es así, garantizan que si viajas para devolverla, te devolverán el dinero. Habrá que verlo…

9 thoughts on “Fez, el paraíso de las pieles.

  1. Buenas tardes.

    Pertenezco a una empresa ubicada en España que vende pieles de cabra, oveja y cordero en grandes cantidades , de igual forma también tenemos a la venta, retales o serrajes.

    Si deseaseis una pequeña cantidad os la podríamos facilitar.

    Mi nombre es José María, podéis contactar conmigo a través del numero: 0034 976 694 622

  2. Hola Charles, yo soy la periodista que escribió el articulo en la web pero no tengo nada que ver con compra/venta de pieles. Tendrás que buscar proveedores por tu cuenta. Ánimo!

  3. Buenos días
    Necesito comprar piel de cabra y vaca para hacer parches de tambores como podría comunicarme con vosotros, para pedir más información, mi telf 0034 666378902 Charles. Ochopercusion@gmail.com, por favor espero su llamada gracias

  4. Hola Anna, algunas curtidurías tienen tienen tienda propia. Las más grandes y más turísticas también. Sino, podrás encontrar pieles fantásticas por toda la medina de Fez, pero antes de pagar fíjate si huele (si huele mucho es que no está bien curtido) así que no deberías pagar demasiado. El precio depende de la calidad de la piel y del tipo de animal. Espero haberte ayudado 🙂

  5. Qué interesante. Oye, ¿y para comprar estas pieles? ¿Te las venden allí mismo o dónde? ¿Por casualidad te acordarías del precio?

  6. ES INCREIBLE QUE EMPRESAS ARTESANALES ,COMPITAN CON LA EMPRESA INDUSTRAL Y TECNOLOGICA,POR ALGO QUE YA NO LES IMPORTA A LAS GRANDES EMPRESAS ,LA CALIDAD,MI ADMIRACION

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s