Today East London, tomorrow…

Mano a mano con Nueva York, Londres se disputa el puesto de capital más cosmopolita del planeta, por su movimiento libre y su personalidad constantemente cambiante.

Es una de las ciudades preferidas por los jóvenes del mundo, dotada incluso de estatus de “hubs” del cool: verdadero centro de gravedad de la creación de los ciclos de modas, novedades y tendencias del mercado.

En los años ’60 la famosa Carnaby Street sonaba literalmente en las emisoras, mientras grandes y jóvenes estrellas como The Beatles, The Rolling Stones, Tom Jones o Jimi Henrix entre otros… paseaban su palmito por ella. Los ’90 hicieron brillar al distrito de Notting Hill con el “the smile of your face…” entre Julia Roberts y Hugh Grant; y el alumbramiento del estilo musical Brit Pop impulsó al alternativo barrio de Candem Town a principios del siglo XX. Ahora lo que se lleva es una mezcla de retro-modernidad arty, nuevo marcador de tendencias al Este de la ciudad british por excelencia: Welcome to East London!

El Este de Londres tiene un recorrido norte-sur, que atraviesa el East End y Docklands. Surgió como reducto marginal de familias inmigrantes y hoy en día es el corazón de la comunidad bangladeshí; tanto es así, que ha adquirido localmente el apodo de ‘Banglatown’. Al mismo tiempo, nos topamos con la estética vanguardista del White Chapel: el distrito con mayor número de artistas por metro cuadrado; el White Cube en Hoxton Square 48 y la White Chapel Art Gallery: la misma que expuso por primera vez el Guernica de Picasso… Pero lo que verdaderamente está dando que hablar a East London es sin duda su enorme oferta de ocio y de Shopping!

Brick Lane & Spitalfields se han convertido en el epicentro de las tendencias, diseño y ambiente de la ciudad. Un área comercial con un abanico inagotable de posibilidades cada día de la semana, muy especialmente los domingos, por su impresionante Fleamarket que recorre literalmente las calles como un bazar gigante de objetos baratos y de segunda mano.

Paseando encontraréis infinidad de naves industriales con un auténtico océano de artículos vintage, donde Beyond Retro o Absolute Vintage son hoy en día las más grandes y más conocidas. Tiendas de diseñadores independientes con trampantojo en las paredes como Shop172 o boutiques de exquisito gusto como 127Bricklane; dónde podrás deleitarte con auténticas creaciones de Maison Martin Margiela: como sus zapatos de la Cenicienta, de cristal por supuesto… u otras maravillas de grandes diseñadores como Rick Owens, Ann Demeuleemester, Helmut Lang, Comme De Garcons, Hussein Chalayan, Balenciaga y escogidos jóvenes talentos… Podréis disfrutar de los mercados Petticoat Lane Market, Brick Lane Market, Sunday Up Market (muy común entre los londinenses) con sus exposiciones en la galería Stolenspace; y por fin el más antiguo de todos, (y cabe reconocer también el más turístico…) Spitalfields Market: adaptado a los tiempos modernos ofreciendo cientos de puestos de ropa de diseño, complementos, accesorios de piel, comidas artesanales de todos los rincones del mundo y reliquias para auténticos coleccionistas. También en esta zona, el cada vez más famoso Root-master: un antiguo pero remodelado autobús convertido en restaurante-Bar aparcado en Elys Yard; un picnic en cualquier parque, merenderos al aire libre, actuaciones en directo, cafés, pubs, restaurantes, tiendas de decoración… ¿Quieres más?

This slideshow requires JavaScript.

Viaja ahora al Este de Londres, actualmente el paraíso británico de lo cool dirigido a todos los públicos, pero muy especialmente a aquellos que no viven de la moda; sino que la han asimilado como parte de su día a día, de su personalidad y de su existencia.

Mi consejo: la parada de metro más cercana es Liverpool Street Station, que conecta con las líneas Hammersmith-City, Circle, Metropolitan y Central.

One thought on “Today East London, tomorrow…

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s